Turbo. Parte 3 . Elementos de instalación 2. Valvulas de alivio.

Saludos!! Os presento una nueva entrada, otra entrada donde hablamos de los elementos de instalación. Hoy toca hablar de las válvulas de alivio, como funcionan y que tipos hay. Es conocida en el mundillo como válvula de descarga, pero no es así. La válvula de descarga es la waste gate, pero bueno, tenemos que hablar con propiedad y eso es importante.

Una válvula de alivio se encuentra entre el turbo y la mariposa de entrada de la admisión. Se usa para liberar al exterior la sobre-presión producida en el conducto de admisión cuando dejamos de acelerar o efectuamos un cambio de marcha. Cuando dejamos de acelerar la mariposa se cierra y se crea una sobre-presión en el conducto de admisión debido a la inercia del rodete del turbo, es decir, que aunque levantemos el pie del acelerador la turbina sigue girando. Entonces aquí es cuando actúa la válvula de alivio, liberando la presión y evitando daños en la turbina.

No es una cosa obligatoria poner la válvula de alivio, con la llegada de los turbo de geometría variable, hace que cada vez sea más inútil la presencia de este elemento, ademas de ciertas situaciones como la de tener un turbo de baja presión, para esta situación será más lógica la presencia de un by-pass, pero esto lo veremos a continuación.

Las válvulas de alivio se pueden diferenciar por su funcionamiento y por su manera de actuación.

Por su funcionamiento se pueden dividir en:
  • Blow-off (válvula de alivio): La presión sobrante sale al exterior. Al vano motor para ser más precisos. Cuando se cierra la mariposa, se crea una presión mayor en el conducto que hay entre el turbocompresor y la mariposa, esto hace que haya una gran diferencia de presiones entre la admisión donde esta conectada la toma de vacío y el conducto antes mencionado. La depresión creada en el colector de admisión hace que se abra la válvula y deje escapar la presión sobrante.


Esquema de instalación:


  • By-pass (válvula de recirculación): El funcionamiento es el mismo, la diferencia reside, en el que la presión sobrante es dirigida a la entrada del turbo. Este elemento es más ventajoso para motores de baja cilindrada, turbos de baja presión y disminuir el lag del turbo.


Esquema de instalación:


Por su manera de actuación se pueden clasificar en :


  • Push type. Son las que más se utilizan y las más montadas en los vehículos de serie. Son las que tiene una válvula, por donde escapa la presión. Se regulan por un muelle que tiene en el interior. Este muelle se regula dependiendo por de la preparación o set up de cada vehículo, aumentando la dureza o disminuyendo del resorte. 

  • Pull type. De estas válvulas me he informado mejor, porque, son las menos comunes y de las que menos entiendo. La información buscada en foros y otros blogs, no me parece que sea la más correcta. Seguro que si alguien ve lo que escribo, dira lo mismo, pero según mi criterio (y la del blog que es aprender) lo que voy a escribir a continuación me parece más lógica.
Este tipo de válvula de alivio, no es que tenga membranas, es una pequeña válvula que esta dentro o en la base de la válvula principal (con muelle en su interior) y que se abre dependiendo de la presión. Si la presión es baja una parte de la válvula principal se abre dejando pasar el aire parcialmente y si la presión es alta se abre del todo. No solo se limita a estar abierta o cerrada como las push type, además de eso, se queda entreabierta.
Son algo más caras que las push type, pero, se adaptan a cualquier set up del motor del coche y hace una estanqueidad perfecta al ralentí. También es más sensible al cambio de posición de la mariposa, mejorando en la suavidad del motor.

     
Espero que os haya gustado la entrada, hasta pronto.




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