Diferencial de deslizamiento limitado (LSD) de tipo viscoso o discos.

Saludos!!

El diferencial de deslizamiento limitado o LSD (en este caso vamos hablar del tipo viscoso o de discos), se caracteriza por enviar más par a la rueda con más agarre, además de diferenciar las velocidades de cada rueda.

Para entender esto hace falta un poco de terminología, para ello he elegido los nombres más comunes para saber de lo que estamos y sin dar muchos rodeos, ya que, no es la finalidad del blog.

Esto es un pequeño esquema de un LSD del tipo viscoso.


El acoplamiento viscoso es muy similar al embrague de una moto, donde hay discos de fricción y discos o placas de metal para que se produzcan la fricción. Pueden haber acoplamiento en una o en las dos salidas del diferencial. Las placas de metal giran con el cárter del diferencial, por lo que los discos de fricción y las placas giran por separado. Todo este conjunto de discos y placas están bañadas en un fluido viscoso (aceite) que es donde le viene el nombre al tipo de diferencial.
En la salida a eje, se conectan los palieres del diferencial que es por donde transmiten el par a las ruedas.

Para ver como funciona, primero vamos a ver como se transmite el par por el diferencial.
Primero se transmite movimiento que proviene de la corona de entrada, que a su vez giran el cárter del diferencial y la caja de engranajes.
La caja de engranajes le transmiten el movimiento al piñón y este a su vez a los ejes de salida, donde se conectan los palieres que van unidas a las ruedas.

Para entender la función de un LSD solo tenemos que poner el ejemplo de una rueda que está en contacto con una placa de hielo y la otra en pavimento normal. En un diferencial abierto que es el más común en coche de calle, el par se transmite a las ruedas al 50/50. Con los LSD´s se transmite más par a la rueda con mejor tracción.



Su funcionamiento es el siguiente:

Imaginándonos en caso anterior del hielo, suponemos que tenemos una rueda en el hielo y otra en un buen firme. Desde que empezamos a acelerar la rueda que esta en el hielo no tracciona, la rueda que se encuentra en buen firme no girará. Como la rueda que está en el hielo esta girando, también giraran el cárter del diferencial y las placas, manteniéndose sin movimiento o con movimiento más lento los discos de fricción. Esto hace que el fluido en su interior se caliente y que el rozamiento con los discos los haga ir más rápido.
Como la rueda que da para el hielo tiene más velocidad, esto hace que se produzca un bloqueo y transmita todo el par a la rueda con mejor tracción.
Esto ocurre en cualquier situación en el que el neumático pierde adherencia o desliza.

Hasta aquí todo. Hasta pronto!!


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